Proyecto

Esto Es Talca es una plataforma digital que busca producir y poner en línea un catastro fotográfico de la ciudad de Talca y las transformaciones que va experimentando con el paso del tiempo. Siguiendo una metodología de trabajo creada por el sociólogo y fotógrafo Camilo José Vergara, un equipo multi-disciplinario ha seleccionado puntos, fachadas, edificios y perspectivas en toda la ciudad, las que están siendo periódicamente fotografiadas para observar su evolución en el tiempo. El material producido es luego georreferenciado y dispuesto gratuitamente en la plataforma digital para su navegación por línea de tiempo, locación o por etiquetas.

A través del registro visual de estos lugares –esquinas, pasajes, parques, tomas a vuelo de pájaro de la ciudad u otros- se engrosará un acervo de imágenes que se extenderá hasta sectores habitualmente invisibilizados, dando cuenta de las transformaciones del conjunto de la ciudad a lo largo de los años. Este asunto reviste especial importancia dado el ritmo con que la ciudad ha venido transformándose tras el terremoto de 2010, fruto del cambio en los patrones inmobiliarios y poblacionales.

Esto Es Talca opera en terreno con un amplio equipo de voluntarios universitarios, quienes recorren la ciudad fotografiándola y levantando información múltiple sobre el espacio urbano y las formas de habitar: identidades de barrio, ocupación del espacio público, cultura material, interiores, estados de deterioro, trayectorias y rutas, movilidad, percepción de inseguridad, oficios, etc.

El proyecto forma parte del área Extensión de Bifurcaciones y es gestionado por un equipo de investigadores de la región, apoyado por el

Centro de Estudios Urbano Territoriales CEUT y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Ha sido apoyado también por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM y por el Centro de Fotografía Patrimonial CENFOTO. Desde Nueva York, Camilo José Vergara brinda su constante asesoría en cuestiones fotográficas y teóricas.

Nuestros agradecimientos a la generosidad de CENFOTO, Universidad Católica del Maule, Germán Valenzuela, Pablo Hermansen, Samuel Salgado y Claudia Concha, cuyo auto fue inexplicablemente dañado en el proceso.

Un proyecto de:

logo_bifurcaciones

Con apoyo de:

logo_CEUTcnca